7/10/16

Reseña: El Jinete de Bronce por Paullina Simons


Una aclaración antes de empezar, tenía la necesidad de poner spoilers en la reseña para que podáis entender la trama, por lo que si queréis leerlos solo tenéis que pasar el ratón por las partes blancas.

Una admirable historia de amor situada en el Leningrado de 1941, cuando Alemania invade la URSS.
Leningrado, 1941. La guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les aguardan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Entretanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.



Voy a empezar diciendo que este libro ha sido una gran decepción y las expectativas me han jugado una gran pasada, todo (la mayoría) Goodreads decía que era una historia de amor épica, con personajes increíbles y una trama que nunca te va a aburrir. Y yo obviamente me compré el libro súper emocionada pensando que me iba a encontrar con un romance inolvidable que me iba a hacer suspirar todo el rato. Pero mis expectativas fueron muy distintas de la realidad, en lugar de eso me he encontrado con una relación muy tóxica, a unos personajes que me daba igual lo que les pasase y una trama demasiado extensa y en ocasiones pesada. Pero no os asustéis, no todo son cosas malas.

Por alguna razón Rusia siempre me ha atraído, y si la pones de ambientación en una novela histórica (me encanta la historia por cierto) enhorabuena seguramente hayas captado mi atención. Nuestra protagonista se encuentra en plena guerra por lo que, obviamente, las condiciones empeorarán: comida cada vez más reducida, bombardeos, falta de calefacción...  La autora tiene una pluma increíble. Las descripciones son muy realistas, como si hubiera vivido la guerra, y se puede observar una gran documentación a lo largo del libro.

El principio de la novela fue para mi sorpresa bastante rápido de empezar, no te ponen un montón de páginas de relleno, van directamente a lo principal , al romance. Aunque los nombres fueron un poco liosos, una vez que me acostumbré y me situé en el mapa, la lectura fue mucho más fácil. La mayoría de los capítulos son cortos a excepción de alguno, por lo que la novela no se te hace tan larga (aunque con tantas páginas es difícil que no pase XD)

Más o menos en el tercer capítulo se nos presenta a Alexander y uff el drama que se va a armar. Todo comienza una tarde en la que el padre de Tatiana la manda a comprar reservas de comida ya que la guerra está a punto de comenzar, Tania espera el autobús que la llevará hasta la tienda pero para su sorpresa, encuentra a un soldado mirándola en la calle de en frente y boom insta-atracción (que no insta-love) a partir de entonces se encontrarán a la misma hora cada día para pasear. Todo parecía muy bonito pero lo que no sabían Tatiana es que su hermana Dasha ya estuvo en una relación con Alexander y sigue aferrada a él aunque Alexander intente evitarla. Y aquí se forma nuestro triángulo amoroso (¿se puede llamar así?) súper dramático de la vida. Pero aún hay mas, Alexander trae consigo a su amigo Dimitri, que rápidamente se interesa por Tania e intenta conquistarla para arruinar a Alexander debido a la envidia que tiene por la vida que lleva. Drama doble.

He sentido que estaba en una montaña rusa. Como ya dije anteriormente, el principio me súper hiper mega encantó. Tras el suceso de Luga Tania fue a buscar a su hermano, al que llevaron a un campo en plena guerra. Cuando se estaba refugiándo de los bombardeos, el edificio se derrumbó y quedó atrapada entre los escombrios. Tras ser encontrada por Alexander y hacer que Alexia no parara de fangirlear como una loca fue llevada al hospital y tras unos meses la dejaron irse a casa mientras se curaba su pierna escayolada estaba que no podía más con Alexander decidió comprometerse con Dasha para demostrar a Dimitri que no le importaba Tania y así que la dejara en paz ¿realmente pensabas que eso iba a acabar bien? Ambos tomaban decisiones estúpidas consiguiendo ponerme de los nervios. 

Tras dejar estas páginas tan estresantes finalmente parece que no va a ser todo drama, al contrario, va a ser todo felicidad y va a haber MUCHO sexo que al ser tan repetitivo sinceramente me llegó a aburrir.

Y qué faltaba aquí... sí lo has adivinado, MÁS DRAMA. Un resumen: Alexander se va al frente y Tania no puede vivir sin su amorcito así que se ofrece voluntaria como enfermera de la Cruz Roja. Descubren que Alexander es americano y finge su propia muerte para proteger a Tatiana y que tenga tiempo para escapar de Rusia y no ser interrogada aunque tenga cierta lógica, es muy cruel como destrozó a Tatiana. Aunque para mi sorpresa, pude apreciar ese amor verdadero de Luga que tanto me encantó. Así que bueno, tampoco fue un final tan malo.

Tatiana, ay mi querida Tania. Desde el principio de la novela ya podía ver que iba a ser una protagonista difícil de leer, estaba en lo cierto. Sus decisiones eran estúpidas sin pensar en las consecuencias. Al comienzo del libro podemos ver una chica débil e insegura de sí misma que no mejora a lo largo del libro. Pero voy a admitir que al final acabó cayéndome ligeramente bien, en las últimas 150 páginas podemos ver un gran cambio de actitud y un poco de independencia y fuerza (¡bien!) Pero dejando las cosas malas a un lado es una protagonista que siempre piensa en los demás antes que en ella (lo siento, es lo único bueno que tengo que decir)

Alexander o Shura como le llama Tania. Creo que este ha sido el personaje con el peor desarrollo que he leído hasta ahora. Al comienzo era súper dulce, no paraba de hacerme suspirar y a diferencia de Tatiana pensaba cosas lógicas. Al ser un soldado, es normal que fuera un poco más agresivo y protector, y al principio me encantaba esas cualidades de él pero a medida que se desarrollaba el libro era cada vez más y más protector llegando al extremo. Vamos, que estaba ya hasta las narices de su actitud. Y ya para el final es que sinceramente llegué odiarle, más que nada por lo posesivo que llegó a ser y como pensaba que Tatiana era débil y tenía que ser protegida.

Dasha y Dimitri sinceramente solo estorbaban. Hacían la trama más aburrida y complicada y solo hacían las cosas aún más difíciles para Alexander y Tatiana. Voy a hacer una  mención especial a Vova, él se lleva el premio al Personaje Más Enervante del Libro o PMEL para abreviar. Estaba en una parte de la novela que me encantaba y de repente aparece él para complicar más las cosas y fue odio a primera vista, incluso su nombre me ponía nerviosa XD

Es una pena que no me haya gustado el libro porque realmente tenía potencial para convertirse de mis favoritos. Me hubiera encantado si hubiera sido una bonita historia de amor en medio de la guerra pero sin embargo la autora ha complicado demasiado la trama y la ha extendido más de lo necesario. El ritmo de lectura realmente es bueno al principio, pero cuando llegas al punto en el que lees todo el rato el mismo drama, te empiezas a cansar. Tatiana era demasiado débil y dependiente y Alexander se hubiera convertido en mi nuevo crush literario si no hubiera sido por su exagerada agresividad. 
Pero dejando de lado todo lo malo, tengo curiosidad por ver como sigue la historia así que puede que continúe con la trilogía. Y no os preocupéis, que aunque haya muchas cosas malas, sigue habiendo escenas preciosas en las que podréis apreciar verdadero amor y frases súper bonitas a las que vuestros post-it no se van a poder resistir.


En conclusión: The Bronze Horseman ha sido un drama inecesariamente largo, con un romance demasiado complicado, muchas menciones de arándanos y un desarrollo de los personajes que deja mucho que desear. Una de las lecturas más decepcionantes del año.

4 comentarios:

  1. Chica, acabo de descubrir tu blog y es que me quedo aquí para leerte siempre. A mi también me llama la atención Rusia y he estado buscando libros que estuvieran ambientados en ella, (sobre todo si era de los Zares, el caso de Anastasia Romanov y demás). Veo que este ha sido una decepción así que aunque me lo apunto, lo dejaré para finales de mi lista.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Y bienvenida. Yo también buscaba esa ambientación pero por ahora ninguno me llama la atención especialmente. Uff es que este libro madre mía, demasiado largo y romance muy complicado, no te lo recomiendo especialmente XD
      Besos 😘

      Eliminar
  2. Difiero totalmente contigo. Me parece una historia impeclable en cuanto a narrativa, ambientación, y muy bien documentada; Además de una carga emocional tan intensa que te mantiene en vilo de principio a fin... En cuanto a Tatia, una protagonista única y valiente. Con una bondad consumada que no hallarás en otra. Un alma blanca de principios a Fin y muy lejos de ser boba... La reina del lago Ilmen... El sexo repetitivo? No lo creo, el sexo de ellos tiene mucha carga emocional que es imposible no sentirlo, a diferencia de otros libros donde esos encuentros si Rayan En lo vulgar. Y que puedo decir de Shura? Un personaje masculino muy humano, con virtudes, pero con muchos defectos. Lejos de ser ese dios griego magnífico al que estamos acostumbradas a leer. Un hombre que la vida lo ha puesto donde está y llevándolo a convertirse en el hombre que es. Un hombre que a pesar de los pesares su objetivo era cuidar de Tatia, así tuviera que hacer cosas desagradables... En fin, una historia maravillosa de principio a fin... Pero bien se dice que para gustos los colores. No nos puede gustar a todos lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muy de acuerdo. Esta trilogía me encantó (ya los leí los tres y voy por la repetición). Ambos protagonistas muy humanos; Tatiana algo inocente pero nada tonta. Shura, bueno sí me sorprende mucho en el segundo libro y ni hablar del tercero, pero vaya que puede uno decir que después de la guerra - de esa en especial- cualquier queda medio chavetado... Creo que nos acostumbramos demasiado a los protagonistas perfectos en su extensión.

      Además si le agregamos las condiciones culturales y sociales en las que los autores están situados, (una Rusia comunista de la década de los 40´s) están más que bien desarrolladas sus personalidades;

      En cuanto a los detalles de ambientación, lugar e historia: impecables. Los personajes y la historia realmente humanas, como pocos libros.

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar!
El blog adora los comentarios y crece gracias a ellos :-)
Siempe veo y contesto los comentarios.
Intenta no hacer mucho SPAM, siempre me paso por vuestros blogs ^.^